Imprimir
Categoría: Uncategorised
Visto: 4744



POR QUE VISITARLA
• Su encantador y fascinante paisaje natural andino de variados pisos ecológicos que van desde 500 hasta 5550 m.s.n.m., sobresalen montañas, nevados, mesetas, valles interandinos y selva. Ríos, cataratas, lagunas, aguas termo-medicinales, entre otros, con abundante biodiversidad nativas; escenarios propicios para la experimentación de las diferentes modalidades de turismo de aventura, deportes y naturaleza, camping, etc.; así como actividades de relajamiento y descanso. Destacan el nevado Apu Razuhuillka, Bosque “Titankayoq” o Puyas de Raimondi, recientemente declarada Area protegida del bosque natural más extenso de reserva del Perú y el mundo. Cañón de Huatuscalla, catarata de Pumapaqcha, la fascinante ceja selva Valle Río Apurímac, Ene y Mantaro, en la parte norte de la región; y en el sur el espectacular Valle del Sondondo, donde destacan el centro ritual más antiguo del Perú de Osqonta en la planicie altoandino de Kilkata, el bosque de piedras de Putaccasa, las andenerías y acueductos de Andamarca y el Cañon de Sondondo donde cada mañana salen más de una veintena de majestuosos cóndores. Laguna de Parinacochas, volcán del Sarasara, Reserva Nacional Vicuñas Pampa de Galeras, entre otras bellezas naturales cargadas de energías cósmicas, magnéticas y esotéricas.
• Un clima extraordinario, templado, con una temperatura promedio anual de 20° C; considerado uno de los climas más benignos y vigorizantes para la salud humana. Cielo azul y sol andino resplandeciente todo el año, con lluvias agradables entre noviembre a marzo.
• Su milenaria historia y herencia cultural, que se evidencian en su invalorable patrimonio monumental prehispánico e hispano; de los cuales sobresalen Pikimachay, Wari, Conchopata, Ñawinpuquio, Pumaqocha, Vilcashuamán, Centro Histórico de Huamanga, que alberga 33 magistrales templos-conventos y casonas coloniales de un estilo barroco andinoo; el Santuario Histórico Pampa de Ayacucho, símbolo de libertad americana. Caniche-Andamarca, Inkawasi, etc; que simbolizan, enorgullecen y perennizan las raíces de nuestra peruanidad e identidad cultural.
• Sus tradiciones, mitos, ritos, festividades, danzas, música y formas de vida que enaltecen la sabiduría, creatividad y hospitalidad de sus pueblos y habitantes, fundamentalmente rurales, para nuevas experiencias del turismo rural comunitario. Como la Danza de las Tijeras, declaradas recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO, el multicolor y originario Carnaval ayacuchano considerado patrimonio de la nación. La Semana Santa, fiesta religiosa de mayor espiritualidad del mundo, después de Sevilla (España). La incomparable guitarra, arpa, charango ayacuchanos que enaltecen al huayno ayacuchano un himno a la vida, como “Adios pueblo de Ayacucho”, “Huérfano Pajarillo”, etc. ejecutados por sus predilectos hijos como Raúl García Zárate, Jaime Guardia, Edwin Montoya, Nelly Munguía (+), entre otros muchos valores generacionales.
• Su artística y variada artesanía como el tallado en piedra de Huamanga, tejidos en telar, retablos, cerámica, filigrana-platería, talabartería, hojalatería, etc, que los galardona como “Ayacucho la capital del arte popular y de la artesanía peruana”. Destacan los grandes maestros como López Antay (+), hermanos Urbano, los Sulca, Gallardo, Gálvez, etc.
• La exquisitez y deliciosidad de su gastronomía y bebidas, como el qapchi, pucka picante, patachi, mondongo, chicharrones, entre otros, preparados naturalmente con productos orgánicos andinos de la zona.
• Su cercanía a la capital de la república mediante una carretera asfaltada “Los Libertadores” Lima/Pisco/Ayacucho, que se hace en ocho horas o vía aérea tan sólo en 50 minutos; convirtiéndose en la puerta de entrada necesaria hacia la mágica ruta sur del Perú: Cusco, Puno, Madre de Dios, Arequipa, Moquegua, Nasca, etc interconectándose por la vía interocéanica al sur peruano-brasilero-boliviano.