En este extraordinario marco territorial, desde hace más de 15,000 años los primeros pobladores de Sudamérica (Ayacucho, cueva de Pikimachay) desarrollaron su habilidad, creatividad, tecnología, cultura, organización social y arte hasta constituirse en una de las más grandes civilizaciones del mundo, considerada de alto conocimiento y espiritualidad; cuya tradición histórico-cultural aún prevalecen en el corazón y sentimientos de los hombres y mujeres del Perú como expresión de su diversidad e identidad pluricultural andina-amazónicas.
Ayacucho, ubicado en el eje centro-sur andino, es el escenario predilecto donde ocurrieron acontecimientos culturales, económico y políticos trascendentales desde la llegada de los primeros pobladores más antiguos de Sudamérica -recolectores y cazadores de Pikimachay- hasta la sucesión de fenómenos económico-sociales únicos, como el surgimiento del Primer Imperio Andino Wari, entre los siglos VI al XI, sobre cuyas bases emergieron posteriormente el Imperio de los Inkas, siendo una de las obras magistrales la ciudad mágica de Wari y Machupicchu, hoy convertido en una de las siete maravillas del mundo. Ayacucho, constituye la puerta de entrada a ese gran maravilloso mundo mágico y de encantos del sur andino peruano, convirtiéndose en un gran eje o corredor turístico que inicia en Lima, Paracas, Huancavelica, Ayacucho -Wari, Chanka e Inka-, Puno, Arequipa, entre otros portentos; en cuyo recorrido, nuestros visitantes/viajeros tendrán la oportunidad de experimentar nuevas e inolvidables prácticas de interacción intercultural y natural, basado en la cosmovisión de la Pachamama y los Apus y la alta hospitalidad de sus habitantes.
En la zona norte del país, destacan las rutas de Moche, Chimu, Chan Chan, en la costa. Mientras en la sierra Huaraz y Cajamarca, Kuelap y la Amazonía en la selva.
Esta alta civilización andina, en su período de mayor apogeo y extensión llegó a ocupar los territorios de Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Sus extraordinarias construcciones de Machu Picchu, Choquequirao, Wari, Chan Chan, Kuelap, Nasca, Caral, etc., son testimonios del profundo nivel de conocimiento en arquitectura, ingeniería hidráulica, planificación, religiosidad, organización, entre otros.
Desde 1532, con la llegada de los españoles, el Perú se convierte en colonia y Virreinato más importante del Imperio Español en América, fundamentalmente por los recursos estratégicos económicos de esos tiempos; en cuyo periodo se construyeron ciudades de corte barroco andino mestizo, como Lima, Cusco, Ayacucho, Arequipa, Trujillo, entre otros, las que constituyen admirables centros urbanos.
Más tarde en su suelo, ocurren hechos históricos de impacto intercontinental como, el de 1821, al mando del movimiento libertario el General Don José de San Martín proclama la independencia del Perú, anhelo de libertad que es consolidado, en 1824, con José Antonio de Sucre en la Batalla de Ayacucho.