PRIMER DÍA: AYACUCHO-LAGUNA CHOCLOCOCHA-NEVADO HUAMANRAZO-CAMELIDOS- HUANCAVELICA (6-7 hrs)
a.m. Traslado de Ayacucho a Huancavelica en vehículo privado, por la carretera Libertadores tramo Rumichaca-Choclococha-Chonta. En el trayecto divisaremos el extraordinario “rosario de lagunas ”Choclococha, Orqoqocha, Azulqocha, Nevado de Huamanrazo, abra de Chonta y granjas de camélidos sudamericanos de Pucapampa, Astobamba y Llachoq.
Arribo a la ciudad de Huancavelica.
Almuerzo
p.m. City Tour Circuito Monumental Villa Rica de Oropeza:
Plaza de Armas, barrio de talabartería Santa Ana, Piscina de aguas termomedicinales de San Cristóbal, horno colonial de Qoripaqcha, Puente colonial San Ascención. También se visitar casonas coloniales. El horno Colonial de fundición de Mercurio ubicado en las cercanías de la Universidad de Huancavelica.
SEGUNDO DÍA: RUTA DEL AZOGUE “MINA DE SANTA BARBARA O MINA DEL MERCURIO”
a.m. Excursión por la Ruta del Azogue, pasando por la comunidad de Saqsamarca de extraordinaria belleza, Mina Santa Bárbara y Mirador, desde donde divisaremos la ciudad de Huancavelica extendida en la cuenca del río Ichu.
En esta mina la población indígena trabajaba obligatoriamente en la extracción del mercurio, en condiciones realmente infrahumanas, por la dureza del trabajo. Las madres llegaban al extremo de quebrar los huesos de sus hijos pequeños para librarlos de estos “trabajos obligatorios” y no verlos morir en la "Mina de la Muerte". Santa Bárbara fue la única mina del Mercurio que explotó la corona española en todo el continente americano declarándose como “La Maravilla más Grande del Mundo” por el importante aporte económico que dio al mundo. De igual manera el Rey de España le dió el honroso título de "La Preciosa Alhaja De La Corona Española". Como testimonio quedan aún el escudo original del Rey de España esculpido en roca sobre la portada del socavón acceso, las viviendas y una vieja iglesia de corte barroca quedan como evidencias.
TERCER DÍA: HUANCAVELICA-HUANCAYO
a.m. Traslado Huancavelica/Huancayo en el afamado “Tren macho” atravesando valles, túneles, ríos y centros poblados típicos, como Yauli, Mejorada, Izcuchaca, entre otros, con una diversidad cultural de larga data. Al tren macho se le conoce con el seudónimo “sale cuando quiere y llega cuando puede” porque antes operaba con carbón de piedra.
p.m. Arribo a la estación del Ferrocarril del Centro en Huancayo y luego al Hotel elegido.
Esta fascinante ruta, también se puede realizar, en sentido contrario, partiendo de Lima a Huancayo en Ferrocarril Central Andino y de éste a Huancavelica con el “tren macho” y luego a Ayacucho para continuar hacia Lima o Cusco o Paracas.
SOLICITE PRECIOS