1er Día: AYACUCHO-RIO PAMPAS-ANDAHUAYLAS
Salida de Ayacucho hacia Andahuaylas por la nueva carretera asfaltada, pasando por el Valle de Pampas y los pueblos de Chincheros y Uripa. Arribando a la ciudad de Andahuaylas aproxidamente a medio día, es la “Capital del Imperio Chanka “, ubicada a 2,980 m.s.n.m. tierra del ilustre indigenista Josè María Arguedas. Almuerzo. Recorrido por la Ciudad Chanka de Andahuaylas; visita a la plaza mayor, donde apreciaremos su pileta construida en una sola piedra, la Iglesia San Pedro, edificada en el siglo XVII a base de bloques de granito, la antigua campana de fines del siglo XVIII con una rajadura producida por un rayo en 1950. Tambien figuras símbolicos del Yawar Fiesta, el Puma y el Venado. Luego la casa donde vivió sus 4 primeros años el Tayta Josè Maria Arguedas, así como el monumento (Paqcha Arguedas) y el puente colonial del Chumbao que sirvió de camino a los colonos españoles en su paso por Andahuaylas del Cusco a Ayacucho
En la tarde nos dirigiremos a la fascinante laguna de Pacucha, a 3125 m.s.n.m., con leyendas míticas sobre su formación y los relatos de la bella sirena que “habita” en sus aguas. Continuamos hacia el Complejo Arqueológico del Sondor a 21km de Andahuaylas y 3600 msnm, fortaleza construido por los aguerridos chankas destacando la vivienda familiar del Curaca, la plaza ceremonial y el Acllayhuasi. Finalmente ascenderemos al punto mas alto subiendo 500 gradas escalonadas para llegar a la cumbre de la pirámide, donde se levanta un altar de piedra donde se realizaban rituales de culto, incluso sacrificios humanos. Pernocte en Andahuaylas.
2do Día: ANDAHUAYLAS-BOSQUE DE PIEDRAS DE PANCULA EN PAMPACHIRI (F/D)
Salida hacia el bosque de piedras de Pampachiri o Cerro Pancula. Se trata de un espacio geográfico de aproximadamente 60 hectáreas, que data de hace 3 a 4 millones de años, sobre 3,600 m.s.n.m., con materiales sedimentadas de piros clásticos expulsados por los volcanes "Qarwarazu" y "Laurata Soraya". Son espectaculares lugares de piedras de formación volcánica pétrea únicos en el país, que con su aspecto imponente tomando formas caprichosas enaltecen la belleza del paisaje alto andino, asociados a de ríos, lagunas, aguas termales, etc. y fauna.
Las gigantescas rocas labradas por el tiempo, que oscilan entre 6 a 8 metros hacen del bosque de piedras de Pancula, conocida tambien como Pampa de Pabellones, lugares realmente incomparables y atractivo natural para el turismo de aventura, científico o simplemente de admiración y meditación. Es un paraje seductor. Cerca, a una hora, está el pintoresco pueblo de Pampachiri, también las aguas termales de Larcay. Retorno a Andahuaylas u otra ruta.
3er Día: RETORNO A YACUCHO O LIMA
El retorno de este destino puede ser por otras rutas:
1. Andahuaylas-Ayacuchoo-Lima (vía aérea o terrestre)
2. Andahuaylas-Lima (vía aérea)
3. Pampachiri-Puquio-Pampa Galeras (reserva nacional de vicuñas)-Nasca-Lima.
POR FAVOR: SOLICITE COTIZACION